Bar de Nietzsche 6
 
El Bar de Nietzsche


"Antes de encontrar al ser humano hay que encontrar la linterna ¿Tendrá que ser la linterna del cínico?”.  

yd2
Gandhi: 2 Oct 1869 - 30 Dic 1948
Full Image
Full Image

No Schengen...

Uno de los grandes logros de la Unión Europea fue sin duda el establecimiento de la llamada Área Schengen que permitía el libre tránsito de personas entre los 26 miembros de la Unión Europea sin tener que pasar por controles migratorios o contar con pasaportes.

Esta semana todo parece indicar que dicho logro está por pasar a la historia. Y es que a tres meses de que regrese el buen tiempo (y con él las oleadas de migrantes intentando cruzar el Mediterráneo) los países europeos buscan curarse en salud y cerrar sus puertas definitivamente.

El problema es que cada gobierno busca impedir la llegada de migrantes de la manera que menos incomode a  sus propios ciudadanos para evitar un voto de castigo en el futuro. Y eso ha llevado a la Unión Europea a amenazar a Grecia con expulsarla del Área Schengen si en tres meses no consigue asegurar sus fronteras para detener, desincentivar o regresar a los millones de migrantes sirios que buscan un futuro mejor.

Curiosamente la medida no afectaría a los sirios, pero si a los ciudadanos griegos que tendrían que mostrar sus pasaportes en Europa (algo que no han hecho desde 1985). En realidad, el ultimátum de la UE es el reflejo de que el plan original de Alemania -asignar cuotas de refugiados a los miembros de la UE y presionar a Turquía para evitar el éxodo de sirios- ha fallado y alguien tiene que pagar el precio.

De hecho, Turquía y Grecia tienen el mismo problema: ambas carecen de economías boyantes para absorber el flujo migratorio y no disponen de medios para sellar sus fronteras. Así que la única solución para ambas es convertirse en países de tránsito: dejar entrar y salir de sus territorios a los migrantes con la mayor celeridad posible para evitar el colapso de sus precarias economías (especialmente Grecia).

Pero ahora lo que la UE pretende es embotellar a los migrantes en Grecia para cortar la ruta de los Balcanes por donde se colaron millones de refugiados el año pasado. Nada más que los griegos tampoco quieren quedarse con los sirios y la amenaza de Bruselas ha caído como bomba en un País que apenas medio año atrás estuvo a punto de abandonar la UE generando el peligroso precedente de que los miembros de la tan cacareada Unión se pueden salir cuando así convenga a sus intereses. 

Por lo pronto, con o sin aprobación de Bruselas, cada País está tomando sus precauciones migratorias -erigiendo vallas, poniendo controles, y deportando migrantes- con lo que el Área Schengen es letra muerta desde hace rato. Y gustenos o no es significa que el terrorismo poco a poco va logrando su objetivo de modificar el estilo de vida de Occidente y limitar sus libertades. Como dijo Nietzsche: no Schengen... 
Aperitivos
yd2

Monólogo de Paz

Siempre he sentido lastimilla por esos novios de padres de divorciados que sus progenitores les ponen como condición para ir a la boda "que no vaya la otra" (o el otro).

Un sentimiento similar me provoca el enviado especial de la ONU para las negociaciones de paz de Siria, Steffan de Mistura.

Tras varias semanas intentando crear una lista all-inclusive de invitados, De Mistura finalmente pudo reunir a casi todos los involucrados (salvo los Kurdos que fueron sacrificados para asegurar la participación turca en las pláticas).

Pero a dos días del inicio de las negociaciones, De Mistura se topa con que la oposición al gobierno de Bashar al-Assad va a boicotear la reunión bajo el argumento de que no se han detenido los bombardeos ruso-sirios sobre zonas leales a ellos.

Y claro que sin la oposición las "pláticas de paz" serían más bien un monólogo del gobierno de al-Assad con el gobierno de al-Assad...

yd2

Palestina 2

Cuando el Imperio Turco Otomano se vino abajo tras la Primera Guerra Mundial, los kurdos pidieron su propio Estado.

Pero el Kurdistán resultaba estratégico para los intereses de Gran Bretaña y Turquía. Así que a los kurdos les dieron puro atole digital y repartieron su tierra entre Iraq, Irán y Turquía.

Ahora que la guerra contra el Estado Islámico ha debilitado la presencia del gobierno central en Iraq y Siria, los kurdos han decidido empuñar las armas para hacer realidad su sueño.

Y de todas las milicias que han combatido al EI, los peshmerga o combatientes kurdos han sido de los pocos capaces de quitarle territorio a las huestes de al-Baghdadi.

Desgraciadamente, su sacrificio y paciencia no parecen conmover a Occidente, que ha optado por  excluirlos de las negociaciones de paz  para no molestar a Turquía. A ver si no es el inicio de una mala película de guerra llamada Palestina 2.


yd2

De Shopping...

El que anda desatado por el mundo cual perro recién bajado de la azotea es el Presidente de Irán, Hassan Rouhani

Apenas anuladas las sanciones contra su País, el Mandatario se lanzó de gira para conseguir inversiones y acuerdos comerciales que le permitan revitalizar la maltrecha economía iraní.

En apenas una semana, Rouhani ya acordó intercambios comerciales con China por US$600 billones, e inversiones de US$18 billones por parte de Italia y $3.5 de Francia para producir autos, comprar Airbuses y echar a andar varios proyectos de construcción.

Además, Rouhani se dio tiempo para visitar al Papa Francisco en el Vaticano, platicar de la crisis humanitaria a raíz de la guerra de Siria y pedirle al jerarca católico que rece por la pronta y exitosa reintegración de Irán a la comunidad internacional.

Además Rouhani fue recibido en Francia por una parisina topless que protestaba su presencia. Como dicen en Teherán: a Alá rogando y con el mazo dando...
Digestivos
yd2

Papá de los Pollitos

Con la mudanza del Estado Islámico a Libia, el Gabinete de Seguridad de Obama ya anda viendo que medidas tomar para evitar que la situación en ese País degenere en otro desastre como el de Iraq/Siria.

El EI tiene rato operando en el país norafricano, estableciendo bases de entrenamiento para sus reclutas e intentando tomar las instalaciones petroleras alrededor de Sirte para financiar el Califato.

Además, el grupo de al-Baghdadi se ha enfrascado en una lucha contra Al-Qaeda para demostrar cuál de los dos grupos es el papá de los pollitos terroristas.

"Estamos monitoreando lo que sucede para desarrollar opciones que podamos usar en un futuro", dijo el Secretario de Defensa Americano  Ash Carter tras reunirse con su Presidente, "pero por lo pronto no hemos tomado una decisión de intervenir militarmente".

Con suerte los terroristas se matan y se anulan mutuamente...

yd2

Epidemia de Zika

Mientras el mundo se concentra en la danza por organizar las pláticas de paz sirias en Ginebra, esa misma ciudad es sede de otro tipo de pláticas para combatir el virus Zika que ya afecta entre 3 y 4 millones de personas en las Américas.

El virus -que causa fiebre y provoca el nacimiento de niños con microcefalia cuando afecta a mujeres embarazadas- es esparcido por mosquitos y amenaza con convertirse en una epidemia.

De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya convocado a una reunión en su sede en Ginebra este 1 de Febrero.

En la reunión la OMS discutirá si las condiciones están dadas para declarar un estado de emergencia internacional de salud pública", misma que libere recursos económicos para financiar el desarrollo de una vacuna. Se están tardando...

​(Espacio patrocinado por los repelentes Aután y Off).
yd2

Misiles Coreanos

Y mientras tanto en el Lejano Oriente, los Coreanos del Norte prohibieron el tráfico marítimo cerca de su base militar de Dongchang-ri, donde hace unas semanas hicieron pruebas nucleares.

La medida tiene en alerta a los gobiernos asiáticos, pues típicamente antecede al lanzamiento de prueba de un misil balístico de largo alcance.

 Corea tiene prohibido hacer pruebas con misiles de largo alcance, pero el gobierno de Pyongyang ha ignorado las directivas del Consejo de Seguridad de la ONU antes, disfrazando sus pruebas militares como lanzamientos relacionados con las comunicaciones satelitales.

Pero al pastorcillo mentiroso de Pyongyang ya se le acabó el tiempo aire y los militares japoneses tienen ordenes de derribar cualquier misil de corto o largo alcance proveniente de Corea que amenace su territorio (e interrumpa su placentera cena de sushi con sake).
Las Camineras...
yd2

Arte Helado

Y no, no se trata de un banana split, sino del Festival de Nieve y Hielo en Harbin, China. El Festival es famoso por sus réplicas de edificios y obras de arte hechas de nieve y hielo.

En su 32 edición, el Festival cubre más de 750 mil metros cuadrados y presume réplicas de la Mezquita de Hagia Sofia, el Kremlin, el Palacio de Potala y decenas de esculturas hechas de nieve.

Digo, por si el Estado Islámico destruye el patrimonio cultural de la Humanidad, ya saben donde encontrar algunas de las maravillas del mundo... por un tiempo.
yd2

"Digan Chis!"

yd2

Igual Chamba, Igual Paga

Este Viernes, el Presidente Americano Barack Obama instruyó al Departamento del Trabajo reunir información de los tabuladores de pago de las principales compañías y analizarlos con criterios de raza, género y etnicidad.

La medida busca cerrar la brecha -típicamente de 25% o más- entre los salarios que reciben los varones blancos y el resto de la fuerza laboral. El lema de la Casa Blanca será "a igual chamba, igual paga". A ver aquí cuando nos ponemos listillas...

Suscríbete!

Explora. Aprende. Crea

¿Quieres saber más de este y otros temas humanísticos a través de libros, conferencias, cursos presenciales y online? Date una vuelta por nuestra página www.thenext-u.com haciendo click en la imagen
yd2
Newsletter Creada por:
Claudia Ruiz Arriola
​THE NEXT-U
Explora. Aprende. Crea

www.thenext-u.com
Facebook LinkedIn RSS